viernes, 25 de mayo de 2007

Niveles de organización

Niveles de organización de la materia viva:

-La materia se encuentra en diversos estados diferentes. Estos estados pueden definir en una escala de organización que sigue de la siguiente manera:

  1. Subatómico: este nivel es el más simple de todo y está formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que configuran el átomo.
  2. Átomo: es el siguiente nivel de organización. Es un átomo de oxígeno, de hierro, de cualquier elemento químico.
  3. Moléculas: las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes.

1.-Características y funciones de:

Nivel molecular: Las moléculas consisten en la unión de diversos átomos diferentes para forma, por ejemplo, oxígeno en estado gaseoso (O2), dióxido de carbono, o simplemente carbohidratos, proteínas, lípidos...

Nivel Celular: Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autor replicación.

Nivel Orgánico:

Nivel de Población: Los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos...

2.- La célula:

Su concepto:

- La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

Su estructura:

-Las células son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgánulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.

Sus clases:

Células procarióticas y eucarióticas:

Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucarióticas deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procarióticas significa ‘antes del núcleo’.

Descripción de la división celular:

-Pasos para la realización de la división de las células

· La célula se prepara para dividirse.

· Los cromosomas se dividen.

· Se forma el huso acromático.

· Las cromáticas se alinean en el centro de la célula.

· Las cromatidas se separan.

· La célula se estrecha por el centro.

· La membrana celular empieza a dividirse.

· Las dos nuevas células hijas reciben la misma dotación cromosómica.

El Núcleo

El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.

Características del Núcleo interfásico:

En los períodos no divisionales el núcleo no presenta en general cromosomas visibles y por eso se lo denomina núcleo interfásico.

ESTRUCTURA

En todas las células se encuentra un núcleo con características morfológicas similares y constituidas por una membrana nuclear, jugo nuclear, cromatina o cromosomas y nucléolo, hablándose en estos casos de núcleos típicos.

(Nucleoide: no existe núcleo como una estructura definida, el material nuclear se halla disperso en gránulos por el citoplasma no existe carioteca que limite y encierre lo componentes nucleares)

FORMA

La forma del núcleo puede ser regular o irregular

Regular: esférica, ovoide, cúbica, etc. Coincidiendo con la forma de la célula. Es decir que la forma del núcleo coincide generalmente con la de la célula.

Irregular: como en los glóbulos blancos polimorfonucleares, su morfología polilobulada y en forma de herradura es la que le da aspecto irregular al núcleo.

TAMAÑO

Su tamaño es variable pero en general guarda relación con la célula. Podemos referirnos a él en términos absolutos en cuyo caso daremos una medida en micrones. O hacerlo en forma relativa y referirlo a la relación núcleo citoplasma.

POSICION

La posición del núcleo varía según el tipo de célula considerada y según la materia acumulada en la célula.

Cada célula tiene el núcleo en una posición característica en casi todas las células animales es céntrico, en algunas como las adiposas y las de las fibras musculares estriadas esqueléticas es excéntrico, en las epiteliales se ubica en la zona basal.

Funciones del Núcleo

  1. Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa genético, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la célula.
  2. Es la sede de la replicación (duplicación del ADN) y la trascripción (síntesis de ARN), mientras que la traducción ocurre en el citoplasma. En las células procariotas todos esos procesos coinciden en el mismo compartimiento celular.

Citoplasma y cito sol

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.

La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama cito sol. Es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas, y en la mayor parte de las células es, con diferencia, el compartimiento más voluminoso (en las bacterias es el único compartimiento intracelular). En el cito sol se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula.

Cito esqueleto

El cito esqueleto es una red de filamentos proteicos del cito sol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rígida, pues el cito esqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas. También es responsable de muchos de los movimientos celulares.

Membrana celular

La membrana está constituida de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.

Retículo endoplasmatico

El retículo endoplasmatico, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis protéica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.

El retículo endoplasmatico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmatico liso es una prolongación del retículo endoplasmatico rugoso.

Ribosoma

Las ribosomas son sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariota). Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides). Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajer.

Mitocondrias y cloroplastos

Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada.

Lisosomas

Son componentes celulares que se pueden aislar por fraccionamiento celular o haciendo centrifugación diferencial de todos los componentes. Los lisosomas tienen gran cantidad de fosfatada ácida y otros encimas hidrolíticos. Por centrifugación se calculó que estas partículas deberían tener un diametro de 0,2 a 0,8 micras. Se les denominó lisosomas en base a sus propiedades encimáticas, morfologicamente son esféricos y se encuentran rodeados de una membrana lipoproteica, encontrándose en su interior encimas tipo hidrolasa, una de las propiedades de su membrana es la de la estabilidad. Presentan polimorfismo elevado, debido a su actividad funcional, su estudio se basa en su contenido encimático, encontrándonos cuatro tipos: un primario y tres secundarios, estos últimos proceden de la asociación de lisosomas primarios con materiales almacenados en la célula.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi, es también llamado complejo o cuerpo de Golgi, se encarga de la distribución y el envio de los productos químicos de la célula.

Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmatico y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.

Vacuola

Una vacuola es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, "únicamente de las vegetales".

Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmatico y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes disueltos en ella).

En las células vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad (Entre el 30% y el 90%). También, aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua.

Centríolos

En biología celular, los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto semejantes a cilindros huecos, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos)que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.

Plastos

Los plastos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos. Los plastos primarios son propios de una rama evolutiva que incluye a las algas rojas, las algas verdes y las plantas. Existen plastos secundarios que han sido adquiridos por endosimbiosis por otras estirpes evolutivas y que son formas modificadas de células eucarióticas plastidiadas.

Nombre

Ubicación

Características

Funciones

1.- Membrana Celular:

Se encuentra en el citoplasma de la célula.

-Está formada principalmente por lípidos y proteínas.

-Es una bicapa lipídica que sirve de "contenedor".

-Además es semejante a las membranas que de limitan orgánulos.

-Esta barrera presenta una permeabilidad selectiva.

Es en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa, lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

2.- Citoplasma

Se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso.

Es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

-Ribosoma

Están encontrados en todas las células, que miden alrededor de un 20 nm.

Son sin membrana.

-29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariota.

-Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides).

La función principal de sintetizar las siguientes proteínas:

  1. Proteínas que formarán parte del citosol
  2. Proteínas que construirán los elementos estructurales
  3. Proteínas que componen elementos móviles en el citoplasma.

-Lisosomas

Las hay por todas las partes del citoplasma.

Los lisosomas son vesículas esféricas[], de entre 0,1 y 1 μm. de diámetro.

Se encarga de digerir los alimentos que le llegan a la célula.

-Vacuola

Se encuentra en la célula vegetal y la célula animal.

Es un saco de fluidos rodeado de una membrana, en célula vegetal, la vacuola es una sola y de tamaño mayor; en cambio, en la célula animal, son varias y de tamaño reducido.

En la célula animal es actuar como un lugar donde se almacenan proteínas, estas proteínas son guardadas para su uso posterior, o más bien para su exportación fuera de la célula mediante el proceso de exocitosis.

-Retículo

endoplasma tico

Se localiza debajo de las vacuolas.

Su forma puede variar, ya que su naturaleza depende del arreglo de células, que pueden estar comprimidas u organizadas de forma suelta.

Sus principales funciones incluyen:

Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma

Servir como área para reacciones químicas

Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER únicamente)

Glicosilación de proteínas (RER únicamente)

Producción de lípidos y esteroides (REL únicamente)

Proveer como un esqueleto estructural para mantener la forma celular

-Aparato de Golgi

Se encuentra a la del núcleo y a la derecha de las mitocondrias.

tienen una estructura similar al retículo endoplasmático; pero es más compacto.

Modificación de sustancias sintetizadas en el RER[22]: en el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del RER.

Producir glicoproteínas requeridas en la secreción al añadir un carbohidrato a la proteína.

Producir enzimas secretoras, como enzimas digestivas del páncreas: las sustancias atraviesan todos los sáculos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma.

Formar lisosomas primarios.

-Mitocondrias

puede ser hallado todas las células eucariotas, aunque en célula muy especializadas pueden estar ausentes.

Su tamaño es generalmente de entre 5 μm de largo y 0,2 μm de ancho. Están rodeadas de una membrana doble.

Moléculas de ARN mitocondrial formando los mitorribosomas, distintos del resto de los ribosomas celulares.

Ribosomas (los mitorribosomas), que se localizan tanto libres como adosados a la membrana mitocondrial interna. Son semejantes a los ribosomas bacterianos.

Iones, calcio y fosfato, ADP, ATP, coenzima-A y gran cantidad de enzimas.

-Centríolos

Estan situados en las celula vegetal

Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material protéico denso llamado material pericentriolar forman el centrosoma

Los centriolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto.

-Plastos

Se encuentran en las células eucariotas.

Son pequeñas

Los plastos primarios son propios de una rama evolutiva que incluye a las algas rojas, las algas verdes y las plantas. Existen plastos secundarios que han sido adquiridos por endosimbiosis por otras estirpes evolutivas y que son formas modificadas de células eucarióticas plastidiadas.

3.- Núcleo

Se ubica dentro del núcleo de la célula.

El nucleolo está formado por una zona central de tipo fribilar, una zona externa o granulosa y ADNr.

Dentro del núcleo no tiene un lugar fijo.

La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.

3.1)Nucleolo:

Se ubica dentro del núcleo de la célula

El nucleolo está formado por una zona central de tipo fribilar, una zona externa o granulosa y ADNr.

Dentro del núcleo no tiene un lugar fijo.

La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.

3.2)Cromatina

Se encuentra formando todo el núcleo de la célula

-Las unidades básicas de la cromatina son los nucelosomas.

-Éstos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud

Contiene ADN proteínas básicas y normales en el núcleo de la célula.

3.3)Nucleoplasma:

Está en el medio interno del núcleo.

Este contiene ARN.

Contener las fibras del ADN.









































































































I. E. P. SAN IGNACIO DE LOYOLA

Castilla-Piura -Perú

AREA CIENCIA TECONOLOGÍA Y AMBIENTE

CUARTO GRADO

PRUEBA ESCRITADE CTA

NOMBRES Y APELLIDOS:…Carlos Vara Acevedo……………...

FECHA:15-06-07

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Escribe el nombre de los subniveles en forma ordenada que corresponden a:

1.1. Nivel abiótico:

………Atómico…………….……………………………………….

………Molecular…………………………………………………..

……… Subatómico………………………………………………….

1.2. Nivel biótico:

……Célula……………………………………………………………..

……Tejido……………………………………………………………….

……Órgano……………………………………………………………….

……Sistema…………………………………………………………………….

……Individuo………………………………………………………………….

……Población………………………………………………………………….

…….Ecosistema………………………………………………………………

2.- Dibuja y señala las partes de:

2.1. Retículo endoplasma tico

2.2. Mitocondrias

3.- Completa el siguiente cuadro:

Organela

Función

Lisosomas

Digiere las sustancias que lleguen a su interior

Membrana Nuclear

Protege el material genético de las enzimas, que podrían dañar el ADN.

Lisosomas

Síntesis de proteínas

Mitocondrias

Encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

4.- Completa el siguiente cuadro:

Organela

Ubicación

Características

Funciones

Vacuola

Se encuentran en el retículo endoplasmático.

Son esféricas u ovoides.

Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que están a disposición de las necesidades de la célula.

Mitocondrias

Se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.

Poseen una doble membrana.

Su ADN les permite auto duplicarse.

Suministrar la mayor parte de energía a la célula gracias a la respiración celular.

Cromosomas

Están ubicados en el interior del núcleo celular.

Encargadas de transmitir los caracteres hereditarios de una célula a otra.

Citoplasma

Se compone básicamente de agua y numerosas sustancias minerales y orgánicas disueltas en solución coloidal

Se compone básicamente de agua y numerosas sustancias minerales y orgánicas disueltas en solución coloidal.

Su función se basa en el transporte de las organelas celulares.


3.- Tejidos humanos

Para la Biología, un tejido, es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común.

Estos componentes celulares están dispuestos en una matriz de características particulares para cada tejido. Esta matriz es generalmente generada por las células que componen el tejido, por lo que podemos decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico.

Origen de los tejidos

El nivel de organización tisular está presente de manera genuina sólo en dos grupos de organismos: los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo ha desarrollado esta característica organización celular de manera independiente durante el curso de la evolución, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.

Todos los tejidos de un organismo animal proceden de la división y diferenciación celular que experimenta el zigoto tras la fecundación. En el embrión existen tres tipos principales de tejido que son el ectodermo, endodermo y mesodermo de los que se deriva el resto de tejidos.

Tejidos animales

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Los dos tejidos de origen epitelial, hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo. Es tejido muy especializado:

  • Tejido epitelial
    • Epitelio de revestimiento
    • Epitelio glandular
  • Tejido nervioso
    • Neuronas
    • Neuroglias


Los dos tejidos de origen mesodérmico (el mesodermo es la tercera hoja embrionaria).Son tejidos poco especializados:

  • Tejido muscular
    • Tejido muscular liso
    • Tejido muscular estriado
    • Tejido muscular cardíaco
  • Tejido conectivo
    • Tejido conjuntivo
    • Tejido adiposo
    • Tejido cartilaginoso
    • Tejido óseo
    • Tejido hematopoyético
    • Tejido sanguíneo

Tejidos vegetales

En plantas diferenciamos dos tipos de tejidos: los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.

  • Tejidos embrionarios
  • Tejidos adultos
    • Tejido parenquimatoso
    • Tejido de sostén
    • Tejido secretor
    • Tejido protector
    • Tejidos conductores: xilema y floema

3. Nivel tisular:

Alcanzan este nivel los S.V. pluricelulares, que, presentan tejidos, que si están formados por:

· Cl. vegetales constituyen las metafitas: algas pluricelulares

Musgos

Helechos

Plantas superiores

· Cl. Animales constituyen los metazoos: medusas y pólipos

Lombrices

Artrópodos- insectos

Arañas

Medí apodos

Crustáceos

Equinodermos (estrellas)

Vertebrados

Nivel tisular simple: la agrupación de células con la misma función constituye un tejido simple. Todas ellas surgen de unas células ancestrales comunes que se han especializado en la misma función.

Nivel tisular compuesto: varios tipos de células diferentes, con diferente función, se agrupan formando un tejido que tiene una morfología bien diferenciada. Por ejemplo, el tejido epitelial que tapiza la pared del estómago está compuesto de células epiteliales, de células parietales que producen el ácido clorhídrico que se encuentra en el jugo gástrico, de las células mucosas que producen el mucus, la secreción espesa que protege la pared gástrica de su propio jugo y de las células zimogenas que producen las enzimas digestivas

3.1 Características generales

3.2 Clases:

Vegetales

Animales

-En plantas diferenciamos dos tipos de tejidos: los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos.

Dos tipos:

-Tejido parénquima tico

-Tejido de sostén

-Tejido secretor

-Tejido protector

-Tejidos conductores

-xilema y floema

-Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Es tejido muy especializado:

Epitelio de revestimiento

Epitelio glandular

Neuronas

Neuroglías

Los dos tejidos de origen mesodérmico (el mesodermo es la tercera hoja embrionaria).Son tejidos poco especializados:

-Tejido muscular liso

-Tejido muscular estriado

-Tejido muscular cardíaco

-Tejido conectivo

  • Tejido conjuntivo:

-Tejido adiposo

-Tejido cartilaginoso

-Tejido óseo

-Tejido hematopoyético

-Tejido sanguíneo

a) Tejidos Vegetales:

Nombre

Ubicación

Características

Funciones

1.- Tejido meristemático o embrionario

En los extremos de las raíces y tallos.

- Región en la que ocurre la mitosis

- Composición: células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

Crecimiento por división celular.

2.- Tejido Permanente o adulto.

Tienen tres tipos básicos de tejidos:

2.1.- El tejido fundamental

Ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular

Las células parenauimáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

Interviene en la fotosíntesis, almacenamiento de agua y alimentos y además tiene funciones de soporte.

2.2.- El tejido epidérmico

Cubre las superficies externas de las plantas herbáceas

Compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas.

Sus células secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula, que impide la pérdida de agua.

2.3.- El tejido vascular

Distribuido a lo largo de todo el vegetal, en todos los órganos y estructuras.

Compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema.

Transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta.

- Xilema

Es un tejido complejo formado por varios tipos de células.

Constituye la madera de árboles y arbustos.

Transporte de agua y sales, acumulación de reservas.

- Floema

Situadas fuera del xilema.

Composición: vasos cribosos; células adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano.

Transporte de productos fotosintéticos, acumulación de reservas.

3.- Tejido de nutrición o parénquima

Constituyen la mayor parte de las plantas (frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular)

Formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse.

Tiene la capacidad de fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva.

4.- Tejido de sostén

Estan situados en tallos y hojas de las plantas.

Un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas.

-Esclerenquima: crecimiento en grosor.


-Colenquima: mantiene erguida la planta.

4.1.- Tejido colénquima

Debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.

De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial y lacunar.

Sostén de plantas jóvenes y herbáceas. (Órganos en crecimiento).

4.2.- Tejido esclerénquima

- Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse.

- Tienen paredes secundarias engrosadas que sirven de sostén a la planta.

5.- Epidermis:

Se encuentra cubriendo todo el cuerpo de las plantas.

Capa más externa de células, a menudo cubierta por una cutícula cerosa.

Protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc.

Tejidos vegetales

Citas REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS:

http://mx.encarta.msn.com/media_461555914/Tejidos_vegetales.html

http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/tejidos_vegetales.htm

http://html.rincondelvago.com/tejidos-vegetales_1.html

http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval10.1.1.html

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/planta1.htm#parenquima

http://fai.unne.edu.ar/biologia/plantas/tejidos.htm

b) Tejidos Humanos:

Tejido Epitelial.

- Esta distribuido en capas continúas compuestas por células muy pequeñas que se hallan angostamente unidas.

- Recubre toda la superficie del cuerpo de los animales y los órganos o las cavidades internas del cuerpo.

- Funciones: protección, absorción, secreción y sensación.

Clasificación:

Ubicación

Características

Funciones

1.- Tejido Epitelial Plano

En la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina.


- Constituido por células de forma aplanada al estilo de una losa o de una torta.

- Diálisis.

- Reviste grandes cavidades.

2.- Tejido Epitelial Cuboide.

- Se ubica en los túbulos renales.

Composición: en forma de cubo, como la que tiene un dado cualquiera.

- Reviste el ovario.

3.- Tejido Epitelial Cilíndrico

En el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio.

- Presentan un núcleo que se encuentra en la base de la célula.

- Composición: células alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido.

-Segregación de moco.

4.- Tejido Epitelial Sensitivo

En Regiones como las fosas nasales.

Percibe estímulos.

5.- Tejido Epitelial Glandular:

Composición: sus células pueden tener forma cilíndrica o cuboides.

Clases: endocrinas (secreción interna) y exocrinas (secreción externa).

Secreta sustancias como sudor, leche o cerumen.

4.- TEJIDOS ANIMALES:

TEJIDOS

UBICACIÓN

CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN

4.1 EPITELIAL

En las superficies externas e internas de los animales, incluyendo los órganos.

Células pequeñas y fuertemente unidas y yuxtapuestas.

Protección, absorción, secreción y sensación.

4.1.1 Epitelio de Revestimiento o Plano

Superficie de la piel, en el oído interno y medio, las mucosas bucales, esófago, alvéolos pulmonares, cavidad pleural, vasos sanguíneos, cavidad peritoneal, vagina,

Células de forma aplanada parecida a una losa o una torta y núcleo grande.

No tiene vasos sanguíneos, sólo terminaciones nerviosas.

Se renueva constantemente.

Primera barrera contra agentes patógenos.

En la parte interna segrega sustancias.

Separa al organismo que cubre en dos medios: externo e interno.

4.1.2 Epitelial Cuboide

Se encuentra en los túbulos renales

Células en forma de cubo y dispuestas en una sola capa, núcleo redondo.

Reviste los ovarios

y función de absorción y secreción

4.1.3 Epitelial Cilíndrico

Estómago, intestinos y sistema respiratorio

Células alargadas con núcleo próximo a la pared de la célula y presentan cilios superficiales

Segrega sustancias mucolíticas y transporta sustancias

4.1.4 Epitelial Sensitivo

Fosas nasales, mucosas, papilas gustativas, retinas, músculos del tacto.

Poseen microvellosidades o terminaciones nerviosas.

Percibir estímulos

4.1.5 Epitelial Glandular

Intercaladas entre las células de los epitelios.

Formando las glándulas que pueden ser uni o pluricelulares

Células de forma cilíndrica o cuboides.

Secreción de sustancias como sudor, leche o cerumen y sintetizar hormonas

Elabora sustancias que se vierten en la sangre (endocrino)

Elaborar sustancias que se vierten en el exterior de la piel o del tubo digestivo (exocrino)

4.2. Tejido Nervioso

Se encuentran en el sistema nervioso central y periférico

Sus células son muy excitables, de forma estrellada y con grandes ramificaciones (dentritas)

Sus células no se reproducen.

Transporta impulsos nerviosos.

Se encarga de la nutrición, protección y reparación del sistema nervioso.

Coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento.

4.2.1. Neuroglia

Se encuentran en el axón de las neuronas del cerebro y cerebelo

Formadas por células gliales (protegen y alimentan a las neuronas)

Son más numerosas que las neuronas entre 10 a 50 veces más, y presentan poco citoplasma.

Sostén y nutrición de las neuronas.

Repara las lesiones del sistema nervioso.

4.2.2. Neuronas

Se encuentran en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos y están en contacto con todo el cuerpo.

Su forma es variada, depende del soma y de los procesos neuronales, siendo el más común la forma estrellada.

Sus células son las más especializadas del organismo humano.

Son incapaces de nutrirse y defenderse por si misma.

Se relacionan a través de las dendritas (sinapsis)

Sus células pueden llegar a medir más de un metro.

Transfiere los impulsos y elabora respuestas.

2.2.2. Tejidos poco Especializados

2.2.2.1. Tejido Muscular

Se localizan en la estructura de los músculos, las paredes de los órganos internos y el corazón.

- Sus células son cilíndricas y alargadas.

- Constituido por una gran red de células entrelazadas y vainas musculares (fascia).

- Sus principales componentes son la actina y la miosina.

- Sus células son elásticas y contráctiles.

- Facilita el movimiento de los animales.

- Forma palancas.

2.2.2.1.1. Liso

- Se sitúa en el aparato excretor y reproductor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos (en las paredes de las víceras huecas).

- Forman los músculos involuntarios del esófago, estómago e intestinos.

- Sus células forman ases musculares y son de contracción rápida porque tienen miofibrillas en el citoplasma.

- Se componen de células uninucleadas y en forma de huso y no presentan estriaciones.

- Sus células miden entre 20 y 500 mm.

Opera de manera independiente a la voluntad del individuo.

2.2.2.1.2. Estriado o Esquelético

Están adheridos al esqueleto de un hombre, conformando los músculos voluntarios.

- Sus células son polinucleares, no tienen espacio intercelular, tienen forma cilíndrica y alargadas.

- Algunos expertos dicen que miden hasta 3 cm y otros dicen que se extiende por todo el músculo.

- Presenta estriaciones.

Recubre y protege los huesos.

Da movimiento al esqueleto axial y apendicular.

Mantiene la postura del cuerpo.

2.2.2.1.3. Cardiaco

- Esta formando todas las paredes del corazón (miocardio).

- Es propio de los vertebrados.

- Son involuntarios, sus células son alargadas, ramificadas en sus extremos y forman capas transversales microscópicas, claras y oscuras.

- Nunca deja de trabajar y son de contracción rápida.

- Bombea la sangre a través del sistema circulatorio.

2.2.2.2. Tejido Conectivo o Conjuntivo:

- En la sangre, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

- Asociados a todos los órganos del cuerpo.

- Células fijas de forma estrellada o fusiforme y presentan espacios intercelulares.

- De acuerdo al órgano tiene características específicas.

- Sostener y unir las células del organismo.

- Elabora la sustancia intercelular que rellena espacios entre otros tejidos.

2.2.2.2.1. Adiposo o Graso:

- Cubre algunos órganos internos y los fetos.

- Dispersos por todo el organismo.

- Conformada por células adipositas.

- El protoplasma y el núcleo quedan reducidos en una pequeña área cerca de la membrana.

-Sus células se agrupan formando lóbulos grasos.

- Estructurar ciertas partes del cuerpo.

Almacena

sustancias lípidas y amortigua a ciertos órganos internos(adiposo blanco), tiene funciones metabólicas y produce calor(adiposo marrón)

2.2.2.2.2. Cartilaginoso

- En el esqueleto de las fases embrionarias de los vertebrados.

- En las articulaciones entre huesos y músculos, esqueleto nasal, laringe, traquea, bronquios y extremo de los huesos, en el pabellón de la oreja.

- Presenta células (condrocitos) estrechamente unidas y con poco material celular.

- Es flexible (colágeno) y a la vez resistente.

- Es de color amarillento.

- Carece de vasos y nervios.

- Permite el movimiento de las articulaciones.

- Secreta matriz de fibras de colágeno.

- Sirve de elemento de sostén.

2.2.2.2.3. Óseo

-formando todo el esqueleto.

- Presenta células unidas (con poco material

Intercelular), sólidas (mineralizadas), muy resistentes, e incapaces de dividirse.

- con los componentes extracelulares calcificados forma la matriz ósea.

- Ocupa el 15% del peso humano.

- Sostiene, protege, almacena y da movimiento tanto en el tejido esponjoso y compacto.

2.2.2.2.4. Hematopoyético

- con el tejido adiposo junto a la médula ósea.

- Principal componente de la médula ósea.

- Interviene en la hematopoyesis (producción de sangre).

2.2.2.2.5. Sanguíneo

- En todo el organismo formando el plasma sanguíneo viajando en el sema sanguíneo.

- Es de consistencia liquida y estructura compleja.

- Compuesto por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (blancos) y trombocitos (plaquetas).

- transporte de sustancias, defensa y reparación del organismo.

I. E. P. SAN IGNACIO DE LOYOLA

Castilla-Piura -

AREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CUARTO GRADO

PRUEBA ESCRITA DE

NOMBRES Y APELLIDOS:………Carlos Vara Acevedo..…...

FECHA:21-06-07

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Escribe el nombre de los subniveles en forma ordenada que corresponden a:

1.1. Nivel abiótico

……subatómico, atómico, molecular

1.2. Nivel biótico

Celular .tisular, orgánico, sistemático, individuo, población, comunidad ecosistema, bioma, biosfera

2.- Completa el siguiente cuadro:

Clases de células

Criterio

Por su origen

animal

vegetal

Por su nutrición

autótrofo

heterótrofa

Por su complejidad

procariota

eucariota

Por su forma de vivir

unicelular

pluricelular

3.- Completa el siguiente cuadro

Organela o parte de la célula

Carácterística

Membrana plasmática o celular

Estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las células.

núcleo

Contiene la mayor parte del material genético celular

mitocondrias

Fuente de energía, que es recogida de las biomóleculas.

Membrana nuclear

Tienen poros nucleares

Prueba nº 4

1. Escribe las zonas donde se encuentran ubicados los tejidos
1.1 Tejido parenquimatoso: se encuentra en el tejido vegetal, en la planta (frutos, semillas, etc.)
1.2 Tejido secretor: se ubican en las partes externas e internas de la planta.
2. Que función tienen los siguientes sentidos:
2.1 Tejido meristematico: proteger los órganos internos y externos del cuerpo.
2.2 Tejido protector: se encarga de proteger los órganos del cuerpo de cualquier tipo de enfermedades o bacterias.
3. Completa lo siguiente eh indica el tejido que tiene las siguientes características funciones:
3.1 sus células son esféricas o ovoides y están especializadas en la nutrición:
TEJIDO PARAQUIMATICO
3.2 sus células son cilíndricas alargadas y cuboides que al asiociarese forman estructuras tubulares. TEJIDO MERISTEMATICO
3.3 Sus células conforman de cloroplastos: TEJIDO PROTECTOR
3.4 Permite el crecimiento en grosor (esclerénquima). TEJIDO SOSTEN
3.5 Se encuentra formando frutos semillas hojas etc. TEJIDO EMBRIONARIO
4. Responde y comenta lo siguiente:
4.1 color de los recipientes instalados para recoger los desperdicios
Verde, azul, blanco
4.2 que debemos arrojar en cada uno.
Desperdicios orgánicos, inorgánicos, botellas y cualquier plástico

Tejidos Animales y Tejidos Vegetales:

3.- TEJIDOS VEGETALES:

TEJIDOS

UBICACIÓN

CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN

2.1.1. Tejidos embrionarios o meristemático

En los extremos de las raíces y tallos.

* Sus células son delgadas con citoplasma denso y núcleo grande.

* No tiene plastidios

* Se reproducen por mitosis

* Interviene en el crecimiento de la planta y da solidez al cuerpo vegetativo.

* Da lugar a los diferentes tejidos de la planta.

2.1.2. Tejidos adultos o permanentes

2.1.2.1. Tejido parenquimático

Constituyen la mayor parte de las plantas (frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular)

* Formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse.

* Sus células son esféricas o cúbicas y están especializadas en la nutrición.

* Tiene la capacidad de fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva.

2.1.2.2. Tejido de sostén

Se encuentra en el esqueleto de las plantas

* Son tejidos duros

* Sus células son de paredes gruesas con abundante celulosa.

* Mantiene erguidas a las plantas.

* Permite el crecimiento en grosor (esclerénquima).

2.1.2.3. Tejido secretor

Se localizan en la partes exteriores e interiores de la planta

*Tiene origen epidérmico o parénquima tico.

*Existen diferentes estructuras encargadas de la secreción que varían en su grado de especialización y en su localización.

*Contiene sustancias como aceites y resinas.

*Se encarga de la eliminación de sustancias desde el protoplasma celular, hacia el interior y exterior de la planta.

2.1.2.4. Tejido protector

Recubre toda la parte exterior del vegetal.

*Esta compuesto por una sola capa de células fuertemente unidas, y carece de espacios intercelulares.

*Sus células carecen de cloroplastos.

*Presenta las siguientes capas: Epidermis, exodermis, endodermis y suber.

*Cubre y protege l a parte exterior de la planta, del desgaste mecánico y de la invasión de parásitos.

*Separa los tejidos internos de la planta.

2.1.2.5. Tejido conductor o Vascular:

Se encuentra en toda la zona interior de las plantas.

*Sus células son cilíndricas, alargadas y cúbicas que al asociarse forman estructuras tubulares.

*Transporta nutrientes, agua, hormonas, sales minerales.

2.1.2.5.1. Xilema

Es un tejido complejo formado por varios tipos de células.

Constituye la madera de árboles y arbustos.

Transporte de agua y sales, acumulación de reservas.

2.1.2.5.2. Floema

Situadas fuera del xilema.

Composición: vasos cribosos; células adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano.

Transporte de productos fotosintéticos, acumulación de reservas.

4.- TEJIDOS ANIMALES:

TEJIDOS

UBICACIÓN

CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN

4.1 EPITELIAL

En las superficies externas e internas de los animales, incluyendo los órganos.

Células pequeñas y fuertemente unidas y yuxtapuestas.

Protección, absorción, secreción y sensación.

4.1.1 Epitelio de Revestimiento o Plano

Superficie de la piel, en el oído interno y medio, las mucosas bucales, esófago, alvéolos pulmonares, cavidad pleural, vasos sanguíneos, cavidad peritoneal, vagina,

Células de forma aplanada parecida a una losa o una torta y núcleo grande.

No tiene vasos sanguíneos, sólo terminaciones nerviosas.

Se renueva constantemente.

Primera barrera contra agentes patógenos.

En la parte interna segrega sustancias.

Separa al organismo que cubre en dos medios: externo e interno.

4.1.2 Epitelial Cuboide

Se encuentra en los túbulos renales

Células en forma de cubo y dispuestas en una sola capa, núcleo redondo.

Reviste los ovarios

y función de absorción y secreción

4.1.3 Epitelial Cilíndrico

Estómago, intestinos y sistema respiratorio

Células alargadas con núcleo próximo a la pared de la célula y presentan cilios superficiales

Segrega sustancias mucolíticas y transporta sustancias

4.1.4 Epitelial Sensitivo

Fosas nasales, mucosas, papilas gustativas, retinas, músculos del tacto.

Poseen microvellosidades o terminaciones nerviosas.

Percibir estímulos

4.1.5 Epitelial Glandular

Intercaladas entre las células de los epitelios.

Formando las glándulas que pueden ser uni o pluricelulares

Células de forma cilíndrica o cuboides.

Secreción de sustancias como sudor, leche o cerumen y sintetizar hormonas

Elabora sustancias que se vierten en la sangre (endocrino)

Elaborar sustancias que se vierten en el exterior de la piel o del tubo digestivo (exocrino)

4.2. Tejido Nervioso

Se encuentran en el sistema nervioso central y periférico

Sus células son muy excitables, de forma estrellada y con grandes ramificaciones (dentritas)

Sus células no se reproducen.

Transporta impulsos nerviosos.

Se encarga de la nutrición, protección y reparación del sistema nervioso.

Coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento.

4.2.1. Neuroglia

Se encuentran en el axón de las neuronas del cerebro y cerebelo

Formadas por células gliales (protegen y alimentan a las neuronas)

Son más numerosas que las neuronas entre 10 a 50 veces más, y presentan poco citoplasma.

Sostén y nutrición de las neuronas.

Repara las lesiones del sistema nervioso.

4.2.2. Neuronas

Se encuentran en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos y están en contacto con todo el cuerpo.

Su forma es variada, depende del soma y de los procesos neuronales, siendo el más común la forma estrellada.

Sus células son las más especializadas del organismo humano.

Son incapaces de nutrirse y defenderse por si misma.

Se relacionan a través de las dendritas (sinapsis)

Sus células pueden llegar a medir más de un metro.

Transfiere los impulsos y elabora respuestas.

2.2.2. Tejidos poco Especializados

2.2.2.1. Tejido Muscular

Se localizan en la estructura de los músculos, las paredes de los órganos internos y el corazón.

- Sus células son cilíndricas y alargadas.

- Constituido por una gran red de células entrelazadas y vainas musculares (fascia).

- Sus principales componentes son la actina y la miosina.

- Sus células son elásticas y contráctiles.

- Facilita el movimiento de los animales.

- Forma palancas.

2.2.2.1.1. Liso

- Se sitúa en el aparato excretor y reproductor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos (en las paredes de las víceras huecas).

- Forman los músculos involuntarios del esófago, estómago e intestinos.

- Sus células forman ases musculares y son de contracción rápida porque tienen miofibrillas en el citoplasma.

- Se componen de células uninucleadas y en forma de huso y no presentan estriaciones.

- Sus células miden entre 20 y 500 mm.

Opera de manera independiente a la voluntad del individuo.

2.2.2.1.2. Estriado o Esquelético

Están adheridos al esqueleto de un hombre, conformando los músculos voluntarios.

- Sus células son polinucleares, no tienen espacio intercelular, tienen forma cilíndrica y alargadas.

- Algunos expertos dicen que miden hasta 3 cm y otros dicen que se extiende por todo el músculo.

- Presenta estriaciones.

Recubre y protege los huesos.

Da movimiento al esqueleto axial y apendicular.

Mantiene la postura del cuerpo.

2.2.2.1.3. Cardiaco

- Esta formando todas las paredes del corazón (miocardio).

- Es propio de los vertebrados.

- Son involuntarios, sus células son alargadas, ramificadas en sus extremos y forman capas transversales microscópicas, claras y oscuras.

- Nunca deja de trabajar y son de contracción rápida.

- Bombea la sangre a través del sistema circulatorio.

2.2.2.2. Tejido Conectivo o Conjuntivo:

- En la sangre, huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

- Asociados a todos los órganos del cuerpo.

- Células fijas de forma estrellada o fusiforme y presentan espacios intercelulares.

- De acuerdo al órgano tiene características específicas.

- Sostener y unir las células del organismo.

- Elabora la sustancia intercelular que rellena espacios entre otros tejidos.

2.2.2.2.1. Adiposo o Graso:

- Cubre algunos órganos internos y los fetos.

- Dispersos por todo el organismo.

- Conformada por células adipositas.

- El protoplasma y el núcleo quedan reducidos en una pequeña área cerca de la membrana.

-Sus células se agrupan formando lóbulos grasos.

- Estructurar ciertas partes del cuerpo.

Almacena

sustancias lípidas y amortigua a ciertos órganos internos(adiposo blanco), tiene funciones metabólicas y produce calor(adiposo marrón)

2.2.2.2.2. Cartilaginoso

- En el esqueleto de las fases embrionarias de los vertebrados.

- En las articulaciones entre huesos y músculos, esqueleto nasal, laringe, traquea, bronquios y extremo de los huesos, en el pabellón de la oreja.

- Presenta células (condrocitos) estrechamente unidas y con poco material celular.

- Es flexible (colágeno) y a la vez resistente.

- Es de color amarillento.

- Carece de vasos y nervios.

- Permite el movimiento de las articulaciones.

- Secreta matriz de fibras de colágeno.

- Sirve de elemento de sostén.

2.2.2.2.3. Óseo

-formando todo el esqueleto.

- Presenta células unidas (con poco material

Intercelular), sólidas (mineralizadas), muy resistentes, e incapaces de dividirse.

- con los componentes extracelulares calcificados forma la matriz ósea.

- Ocupa el 15% del peso humano.

- Sostiene, protege, almacena y da movimiento tanto en el tejido esponjoso y compacto.

2.2.2.2.4. Hematopoyético

- con el tejido adiposo junto a la médula ósea.

- Principal componente de la médula ósea.

- Interviene en la hematopoyesis (producción de sangre).

2.2.2.2.5. Sanguíneo

- En todo el organismo formando el plasma sanguíneo viajando en el sistema sanguíneo.

- Es de consistencia liquida y estructura compleja.

- Compuesto por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (blancos) y trombocitos (plaquetas).

- transporte de sustancias, defensa y reparación del organismo.

2 comentarios:

JFSANCHEZV dijo...

CARLOS:
EL TRABAJO ESTÁ INCONCLUSO. RECUERDA.
EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN DEL NIVEL TISULAR DEBE ESTAR:
a.- Las ayudas audiovisuales de la mitosis y meiosis
b.- Los cuadros sinópticos del nivel tisular vegetal y animal ( con las web de soporte)
c.- Las imágenes respectivas.
d.- La solución de las pruebas escritas. (No hay)
NO OBSERVO TODOS LOS PUNTOS CONCLUIDOS. DEBES CUMPLIR CON TODO LO PLANIFICADO PARA APROBAR. CONCLUYE Y ESTUDIA.

CarLOs VaRa AcVEdO dijo...

Profesor:

-Los cuadros sinopticos del nivel tisular vegetal y animal

-se encuentran en el blog al día.
La solucion de la prueba esta al final de los cuadros de de clases de celulas.

-Si eh puesto algunas paginas webs.

Reproduccion Celular

MITOSIS